College on Soil Physics


Qué nos cuenta Pablo sobre el curso y su participación en él


   El College on Soil Physics, que se llevó a cabo en el Abdus Salam International Center for Theoretical Physics, en Trieste (Italia) tenía como objetivo principal proveer conocimiento sobre propiedades y procesos físicos del suelo, para entender y resolver problemas ingenieriles, agronómicos y ambientales. Este curso contó con 56 participantes, provenientes de unos 25 países de alrededor del mundo.
   A grandes rasgos, los temas que se trataron fueron: flujo de agua en el suelo, escorrentía, irrigación, degradación de los suelos, polución, transporte de solutos, y las diferencias de estas características bajo distintos regímenes climáticos. Ciertos temas fueron abordados en mayor profundidad, como por ejemplo el estado del arte de las metodologías para calcular la evapotranspiración. Además, se hizo mucho hincapié en los métodos de medición de humedad de suelo y las ventajas y desventajas de cada unos de los métodos. Se discutió mucho también sobre el alto grado de sensibilidad de las mediciones de humedad del suelo. Se mostraron, a su vez muchos resultados sobre la gran variabilidad espacial de las propiedades del suelo.
   Una de las charlas más interesantes fue dada por Dirk Raes, perteneciente a la Food and Agriculture Organization (FAO), en la cual presentó dos softwares gratuitos desarrollados por la FAO. El primero que mostró fue el modelo FAO AquaCrop el cual está diseñado para predecir el rendimiento de la producción de los cultivos, requerimientos de agua de los cultivos, el uso eficiente del agua (Water use efficiency) bajo condición limitantes de agua en el suelo (http://www.fao.org/nr/water/aquacrop.html). El otro software que presentó fue el Reference Evapotranspiration (ET0) and the FAO ET0 calculator, el cual tiene como función principal calcular la evapotranspiración de referencia de acuerdo a los estándares de la FAO.   El ETo calculator está pensado como una herramienta práctica para ayudar a los agro-meteorólogos, agrónomos, e ingenieros a llevar a cabo cálculos estándar de la ETo que luego puedan ser usados en estudios sobre el uso de agua en plantaciones (http://www.fao.org/nr/water/eto.html)
   Una de las cosas más interesantes de este curso fue que, como único meteorólogo (y argentino) entre todos los participantes, pude apreciar cuáles eran las problemáticas inherentes a las diferentes disciplinas (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros y Físicos) al estudiar las variables y propiedades del suelo. Además de poder entender cómo trabajan en otras disciplinas también tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo en formato de poster y en una presentación oral. El trabajo que presenté trataba sobre la variabilidad de la humedad del suelo sobre Sudamérica usando los datos del Global Land Data Assimilation System (GLDAS). Hubo una cierta desconfianza sobre la representatividad de los valores de humedad del suelo de GLDAS a escala continental. Yo les comenté entonces, que si bien estos datos fueron validados en algunos lugares del mundo, esto no se hizo en Sudamérica. Y si bien los resultados fueron satisfactorios en los lugares de medición, sobre Sudamérica no hay certezas de la representatividad de los mismos. Pero, a pesar de esto les expliqué el interés y la necesidad que reviste para la comunidad meteorológica entender y representar de una manera más adecuada la humedad del suelo, ya que tiene una fuerte influencia sobre la atmósfera.