La base de datos MCH2 de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay



El 13 de mayo Maru Skansi y Santiago Rovere realizaron una visita a la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay cuyos objetivos fueron interiorizarse sobre el funcionamiento de la base de datos del organismo y analizar la posibilidad de adaptar y/o utilizar dicha base para el Centro Regional sobre el Clima del Sudeste de Sudamérica (CRC-SSA). En la reunión participaron la Directora de la DNM, Mario Bidegain (DNM) y cuatro representantes de la Empresa MotionSoft Consulting S.R.L. quienes fueran los responsables de adaptar la base de datos implementada en la DNM.


Esta base de datos es una modificación de la Base de Datos Meteorológicos, Climatológicos e Hidrológicos (MCH) que fuera desarrollada en México y, luego de un curso auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cedida a los distintos países de América Latina. La modificación MCH2 de la base de datos MCH se implementó en la DNM Uruguay y en el Servicio Meteorológico de Paraguay.  Argentina y Brasil, que contaban con otras bases de datos, no adoptaron el MCH.


Maru y Santiago tuvieron la oportunidad de ver la versión MCH2. La base utiliza software libre es decir es de código abierto y no requiere inversión inicial en software para su utilización. Almacena y procesa información de variables asociadas a una estación, fecha. Considera tanto información de estaciones convencionales como de estaciones pluviométricas y automáticas.


A los datos ingresados se le aplican algunos controles de calidad. Tiene controles automáticos, en tiempo real, coherencia entre variables (más de 30 controles), umbrales fijos y otros controles que son supervisados y se realizan en tiempo diferido. También permite la posibilidad de calcular diferentes estadísticos, de generar de reportes automatizados en base a los datos observados y realizar algunos productos de manera automática.


Entre los productos que se generan se encuentra el Indice de Precipitación Estandarizado (IPE), el balance de humedad del suelo y el índice de riesgo de incendio forestal. Asimismo se generan tablas y otros reportes los cuales en muchos casos son directamente actualizados en la página web de la DNM.


La base tiene muchas posibilidades y facilita procesos. En cuanto a los controles de calidad implementados, si bien hay muchos en tiempo real, una contribución positiva sería contar con una interface con R de forma de aplicar otros controles en tiempo diferido, tal como los que están siendo puestos en práctica en nuestro proyecto IAI.



La base es una excelente opción para los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMNH) que no cuentan con una base de datos, pues no solo ya ha implementado gran parte de los usos necesarios en un SMNH sino que permite nuevos desarrollos. Tal vez, y en particular para el CRC,  juega en contra parte del lenguaje en que ha sido desarrollada el MCH. Ello hace necesario evaluar la convenciencia de tomar esta base como punto de partida o si es preferible partir de cero y armar la base a la medida de lo que se necesita para el CRC. Cabe señalarse que el CRC trabajará con datos diarios, lo que simplifica el manejo de los datos.