Grupo Seguros de Índice


 ORA, Ministerio de Agricultura, Buenos Aires, 12 de diciembre 2014

Con sede en la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación se realizó un taller de trabajo que reunió a los integrantes de la línea de trabajo sobre Seguros de índice e invitados especiales del propio Ministerio. En ella se consideraron las acciones programadas alrededor de dos componentes principales. Por una parte, el diseño de índices y coberturas de seguros y por otra, la capacitación, difusión y análisis de percepción de usuarios. El grupo celebró la incorporación de la Dra. Naymé Gaggioli, especialista en antropología de las finanzas.
 
Dado que el proyecto se propone contribuir al diseño de coberturas basadas en índices climáticos asociados a la producción de soja y maíz en la región, se debatió acerca las actividades a realizar. En especial, la identificación de variables climáticas relevantes en la producción de los cultivos utilizando modelos de simulación (en estrecha interacción con grupo dedicado a la modelización de rendimientos), la identificación de umbrales críticos de las variables para el diseño de las coberturas y la validación de los mismos con usuarios potenciales: productores, técnicos, asesores.
 
Se intercambiaron ideas y propuestas acerca de actividades relacionadas con la capacitación, difusión y análisis de percepción de  los potenciales usuarios sobre los seguros índices, los riesgos climáticos y su valoración económica, a ser realizadas en los próximos meses. 

Aquí compartimos las fotos de la reunión: