Taller sobre técnicas de homogenización de datos climáticos y uso de índices para el monitoreo de sequías



 Asunción Paraguay, 9-13 diciembre 2013

 "Si hay algo peor que no tener datos es tener datos malos!". Esta es una frase muy común entre quienes usan datos meteorológicos (temperaturas, lluvias) para realizar análisis o tomar diferentes decisiones (desde un ingeniero diseñando una represa hasta un agricultor planificando qué cultivo sembrar). Un primer paso para asegurar decisiones efectivas es asegurar que los datos meteorológicos hayan sido controlados para eliminar posibles errores o variaciones artificiales (por ejemplo, cambios en la temperatura registrada por una estación meteorológica al ser reubicada). Al mismo tiempo, los datos climáticos deben ser relevantes para apoyar decisiones que los utilicen. La sequía es un evento climático sumamente perjudicial para las actividades humanas y el ambiente, por lo que es importante explorar indicadores que sirvan para monitorear la ocurrencia, intensidad y extensión espacial de las sequías.
Para mejorar la capacidad de las agencias meteorológicas de Sudamérica de asegurar la calidad, consistencia y relevancia de sus datos climáticos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) auspició un taller de trabajo en Asunción, Paraguay, del 9 al 13 de diciembre de 2013. El taller contó con la participación de representantes de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, y Uruguay, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) y de varios investigadores del Proyecto CRN-035 sobre servicios climáticos financiado por el Instituto Inter-Americano para el Estudio del Cambio Global (IAI). Participaron además estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción que están siendo apoyados financieramente por el IAI para la realización de una tesis de grado durante el último año de sus carreras.
El objetivo principal del taller fue transmitir a los asistentes el estado del arte en (a) técnicas de homogeneización de datos climáticos, (b) cálculo de indicadores para el monitoreo de sequías y (c) control de calidad de datos climáticos. Los dos primeros temas fueron desarrollados, respectivamente, por expertos españoles invitados por la OMM, los Dres. Enric Aguilar (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona) y Sergio Vicente-Serrano (Instituto Pirenaico de Ecología, Zaragoza). 

Miguel Ángel Rabiolo, Director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para Latinoamérica y el Caribe (izquierda) y Julián Báez, Director de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay inauguran el taller de trabajo.
 
Enric Aguilar (izquierda) y Sergio Vicente-Serrano (derecha) discutieron, respectivamente, técnicas modernas para la homogeneización de series climáticas y el uso de indicadores para el monitoreo de sequía, uno de los desastres naturales con mayor impacto económico y social en el mundo.

Investigadores del Proyecto CRN-035 (Maru Skansi, Hernán Veiga y Natalia Herrera, del Servicio Meteorológico de Argentina) presentaron las herramientas desarrolladas con el apoyo del IAI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el control de calidad de series diarias de variables meteorológicas. Los procedimientos de control de calidad fueron desarrollados usando el software estadístico y de visualización R. El lenguaje R es software de dominio público y sin costo, lo que permite la distribución amplia de todas las herramientas basadas en este lenguaje. Todas las herramientas presentadas en el taller fueron distribuidas a los asistentes, quienes adquirieron experiencia directa en su uso guiados por los diferentes instructores.


Natalia Herrera, Hernán Veiga y Maru Skansi (de izquierda a derecha) presentaron herramientas desarrolladas para el control de calidad de series diarios de datos climáticos.

Los participantes en el taller realizan prácticas con las herramientas presentadas y distribuidas en el taller.

Participantes en el taller