Taller en el Servicio Meteorólogico Nacional con tesistas y becarios de Paraguay



Servicio Meteorológico Nacional, 23 de mayo de 2015

Los problemas complejos que enfrentan las sociedades modernas requieren que los investigadores tengan la habilidad de comunicar información científica relevante a una variedad de audiencias, desde sus pares al público en general. Por este motivo, el Proyecto CRN-3035 organizó un taller de un día para entrenar a jóvenes investigadores de Paraguay y Argentina en la presentación de resultados. La jornada se realizó en las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino y contó con la participación de Max Pasten, Guillermo Podestá, Maru Skansi, Hernán Veiga, Natalia Herrera,  Cecilia Hidalgo y cinco estudiantes de Paraguay cuyos trabajos de tesis están siendo financiados por el Proyecto CRN-3035

En este primer taller, el foco se puso en la preparación de posters en reuniones científicas. Personal del SMN y los estudiantes paraguayos que presentarían posters en el Congreso Argentino de Meteorología CONGREMET expusieron sus posters y todos los participantes contribuyeron comentarios constructivos e ideas alternativas. El énfasis en entrenar a jóvenes investigadores en temas de comunicación será retomado en talleres futuros.





Compartimos con ustedes los intereses y planes de investigación de los jóvenes investigadores  de Paraguay: 



Diana Benítez


Victoria Carolina Diana Benítez Schneider es alumna de último año de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción de la carrera de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, tiene 24 años y está trabajando en su proyecto de tesis. Actualmente es parte del proyecto del IAI para el CRC-SAS con un trabajo que consiste en caracterizar la sequía en el Paraguay utilizando diferentes metodologías para el período 1961-2013.





Ricardo Pereira

Ricardo R. Pereira Gavilán es un estudiante de Lic. en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. En es te momento se encuentra trabajando en su tesis de grado, y es parte del proyecto del IAI para el CRC-SAS. Su trabajo es la de encontrar un patrón característico en la dinámica atmosférica durante eventos de sequía en la región que ayuden en el futuro a la predicción de dichos eventos.





Manuel Mazó
Jorge Manuel Mazó Cáceres, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Actualmente se encuentra elaborando su proyecto de tesis de grado consistente en implementar el modelo hidrológico MGB-IPH en la cuenca del Río Acaray para posteriormente evaluar la influencia de los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo en el régimen hidrológico de la cuenca. Además, colabora con el proyecto IAI-CRN 3035  implementando dicho modelo hidrológico en la cuenca media del Río Paraguay, con fines de elaboración de un posterior sistema de pronóstico para el río Paraguay.



Fiorella Oreggioni
Soy Fiorella Oreggioni, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, actualmente trabajando como Investigadora Junior en el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la misma Universidad y también inserta en el proyecto CRN- 3035 del IAI confeccionando la tesis de grado de Ing. Ambiental, en la cual realizó una modelación hidrológica de la cuenca del río Ñacunday utilizando por un lado datos de precipitación observados y por el otro datos de precipitación estimados por satélites (TRMM, CMORPH e Hidroestimador de la NOAA) para crear conocimiento y capacidad en el manejo de datos satelitales y analizar la viabilidad del uso de los mismos en modelos hidrológicos.



Ana Lugo
Ana Sofía Lugo Idoyaga con 23 años,  se encuentra en proceso de realización de tesis de grado de la carrera Ingeniería Ambiental, de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Paraguay, cuyo objetivo es la implementación del modelo MGB-IPH en la cuenca del río Acaray para el análisis del cambio del uso del suelo a través del tiempo. Colabora con el proyecto del IAI, CRN 3035, con la implementación de dicho modelo en la cuenca media del río Paraguay, para la futura creación de un sistema de pronóstico de inundación. En sus tiempos libres trabaja con la organización Adoptame "con amor y responsabilidad" con el rescate de animales en situación de calle.