Lanzamiento de ProRindes (Pronóstico de Rindes simulados)

1 de noviembre de 2015

Desde el 1 de noviembre se lanzó ProRindes (Pronóstico de Rindes simulados), una herramienta para anticipar el rendimiento de soja, maíz y trigo en varias localidades de la región pampeana argentina, y a lo largo de toda una campaña agrícola. Asimismo se está avanzando en la inclusión de localidades del sur de Paraguay en un futuro inmediato.
Los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo. Los modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos, y datos climáticos. Los pronósticos de ProRindes se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para un par de manejos agronómicos típicos en cada lugar.

Localidades Simuladas


ProRindes emitirá pronósticos de rendimientos que se actualizarán cada 10-15 días durante la campaña. Se trata de una herramienta experimental que se pone a disposición de la sociedad libremente y sin costo. Se encuentra disponible en: 



La herramienta fue desarrollada mediante una colaboración entre el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina (SMN), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica (RSMAS, por sus siglas en inglés).
Varios proyectos de investigación realizados en los últimos 15 años, entre ellos el nuestro, han aportado los conceptos y herramientas que se debieron integrar para implementar el sistema ProRindes. Los diferentes proyectos fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Inter-Americano para el Estudio del Cambio Global (IAI), y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés).