Taller WIGOS ( WMO Integrated Global Observing Systems) para los representantes permanentes de Sud América

Asunción, DINAC 5-9 de octubre de 2015



Durante los días 5 al 9 de octubre en la Ciudad de Asunción, Paraguay se llevó a cabo la reunión de los Grupos de Trabajo de Infraestructura (GT-TI), Hidrometeorología (GT-H) y Clima (GT-C) de la Regional III de Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Fue la primera vez que estos GT se reúnen en forma simultánea lo que permitió realizar sesiones plenarias donde se pudieron discutir temas de interés común, ver los requerimientos e identificar líneas de acción para desarrollar conjuntamente. La reunión contó con representantes de 11 países de América del Sur y el apoyo de representantes de la OMM.

Entre los miembros del GT-C se encontraban Max Pasten y Maru Skansi y en el Sub Grupo de Agrometeorología Edgar Mayeregger. Durante las distintas sesiones este GT abordó distintas temáticas entre ellas: Centros Regionales del Clima (CRC), Gestión de datos,  Predicción Climática, interface con los usuarios, proyecto sobre monitoreo y pronóstico de sequías, capacitación. En cuanto a los CRC, quedó indicada la solicitud del CRC-SAS de iniciar las gestiones para ser designado como uno de los CRC oficiales de la OMM.

En los dos últimos días estuvieron presentes los Representantes Permanentes (RP) de los países de la región y la Dra Cecilia Hidalgo en representación del Proyecto IAI-CRN3035. El GT-I realizó presentaciones acerca del  Sistema Mundial Integrado de Sistemas deObservación (WIGOS siglas en inglés) y del WIGOS-CP que es un proyecto piloto para implementar este sistema en la región de Cuenca del Plata.  La reunión finalizó con  las presentaciones de los planes de trabajo para el periodo 2015-2018 de los distintos GT.