Pablo Spennemann se doctoró



    18 de marzo de 2015

    En el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA), el 18 de marzo, después de casi 5 años de trabajo tuvo lugar la defensa de mi tesis de doctorado: "Estudio sobre la variabilidad temporal y espacial de la humedad del suelo sobre Sudamérica, y su rol en modular la evapotranspiración y la precipitación en distintas escalas temporales", dirigida por Celeste Saulo. Los jurados fueron el Dr. Esteban Jobbágy (UNSL-GEA), la Dra. Haydee Karszenbaum (IAFE) y el Dr. Claudio Menéndez (CIMA)

           
     La tesis tuvo como objetivo mejorar la comprensión del efecto de las interacciones superficie terrestre-atmósfera sobre Sudamérica en distintas escalas temporales a partir de un conocimiento más profundo de la humedad del suelo y su variabilidad, así como también de la evapotranspiración, y los posibles mecanismos de control de estas variables sobre los procesos que favorecerían la ocurrencia de lluvia en forma local.

Debido a la escasez de observaciones de las variables del suelo, se utilizaron las simulaciones de humedad del suelo del Global Land Data Assimilation System (GLDAS). Las mismas fueron evaluadas respecto a diversas estimaciones, proxies, y mediciones in-situ de las condiciones hídricas del suelo sobre Sudamérica. El buen acuerdo mostrado por GLDAS permitió realizar una climatología enfocada principalmente en las simulaciones de humedad del suelo. 


En primer lugar, se documentaron las características medias y las distintas escalas temporales y espaciales de variabilidad de la humedad del suelo. De particular importancia resultó ser la variabilidad de baja frecuencia sobre grandes regiones del dominio, acentuada en los espesores más profundos del suelo. En algunas de las regiones analizadas se observaron picos de energía con ciclos significativos de 17, 8, 3 años, ciclos menores a los 12 meses, así como también en escalas intraestacionales. Además, se observó que el patrón espacial dominante respecto a la variabilidad temporal de la humedad del suelo fuera de las áreas tropicales, a grandes rasgos, es dipolar. 


Por otro lado, se estudió el grado de interacción entre la humedad del suelo, la evapotranspiración y la precipitación. En el sudeste de Sudamérica y en otras regiones aisladas se observó que las anomalías de humedad del suelo ejercen cierto grado de control sobre la precipitación, y en mayor grado sobre la evapotranspiración. En otras regiones, el comportamiento fue opuesto, donde la atmósfera estaría controlando las condiciones del suelo. 


En base a estos resultados, se analizó la variabilidad y el acople suelo-atmósfera de un sistema de pronostico estacional, para evaluar la utilización de los resultados hallados en GLDAS en la predicción estacional. Este sistema de pronóstico, si bien puede reproducir algunas de las características de la humedad del suelo observadas en GLDAS, tiene errores sistemáticos. Asimismo, ciertos procesos fundamentales de las interacciones entre el suelo y la atmósfera, no estarían adecuadamente representados, lo cual podría limitar la capacidad predictiva en baja frecuencia asociada a los modos acoplados suelo-atmósfera. 

Pablo Spennemann