Mesa de diálogo entre actores del sector agropecuario y generadores de información meteorológica y climática



Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar, 26 de agosto de 2015

     El 26 de agosto de 2015 tuvo lugar una segunda Mesa de diálogo que reunió a actores del sector agropecuario con generadores de información climática y meteorológica. El Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA-CIRN en Castelar fue sede del encuentro. 

     La iniciativa dio continuidad a las acciones emprendidas en noviembre de 2014 cuando en el marco del programa para los Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) convocara a las instituciones generadoras de información climática y meteorológica orientada al sector agropecuario a una Primera Mesa de diálogo. Con estas mesas  el  SMN aspira a promover un proceso de interacción regular para el desarrollo de nuevas capacidades de cooperación interinstitucional alrededor del conocimiento y la información agrometeorológica y climática. Se alienta la consolidación de un espacio donde se compartan experiencias y perspectivas diversas, y del que pueda surgir una visión de conjunto sobre el diseño, la implementación y la evaluación de productos que resulten útiles y apoyen la toma de decisiones públicas y privadas en el sector agropecuario.  

     A partir de esa iniciativa diversas instituciones comenzaron a trabajar en conjunto con el SMN para organizar una Segunda Mesa donde se dialogaran quienes producen información meteorológica y agrometeorológica con sus usuarios en el sector agrícola-ganadero: la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA,  la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) del CONICET y los integrantes del proyecto sobre Servicios Climáticos para el Sur de Sudamérica del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI-CRN-3035). Se pretendía extender el diálogo hasta alcanzar a los actores del sector agropecuario de modo que estos pudieran dar cuenta del uso que le dan a los productos disponibles e identificar necesidades aún no contempladas. Se aspiraba a poner en común las expectativas y evaluaciones del sector con los avances, alcances y limitaciones de la información agroclimática generada en las instituciones científicas y operativas, con miras al diseño y evaluación conjunta de nuevos productos en un futuro.

     Se asignó mucha importancia a la elección de las entidades a ser invitadas a la Mesa para que, en una primera instancia, participaran los organismos que nuclean a la mayor cantidad de productores o que por su peso en el sector son muy consultadas.  En una carta de invitación se solicitó que eligieran a la persona que creían idónea para acercar a la Mesa demandas, dudas, inquietudes, necesidades y expectativas relativas a los productos y servicios meteorológicos y/o agroclimáticos. La convocatoria fue recibida con beneplácito y manifiesta voluntad de participación. Asistieron representantes de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Asociación Argentina de Productores de Trigo (AAPROTRIGO), Asociación Argentina de Productores de Maíz (MAIZAR), Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Cambio Rural II, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Rosario y del Instituto Argentino de las Zonas Áridas –Mendoza, CONICET.

El desarrollo de la Jornada

     Después de los discursos de apertura a cargo de la Directora del SMN, Celeste Saulo y de bienvenida a cargo del anfitrión del INTA, Roberto de Ruyver, Mónica Marino expuso los antecedentes y objetivos de la Mesa. Lorena Ferreira y Juan Montanaro del Departamento de Agrometeorología del SMN  explicaron la dinámica del encuentro, expresamente concebida para promover la interacción y el diálogo franco entre productores de información agroclimática y usuarios del sector agropecuario. Las intervenciones y el armado de las mesas de trabajo fueron creando un clima distendido y abierto al intercambio.

    La organización del diálogo tomó la siguiente dinámica de funcionamiento:

     La jornada se dividió en dos bloques de trabajo, con un corte para el almuerzo, de 13 a 15. En el  1er bloque, de 9 a 13, los participantes se distribuyeron en cuatro mesas integradas por representantes de las diversas instituciones del sector agropecuario. Cada mesa contó con dos moderadores del diálogo que los participantes pudieron mantener con especialistas -quienes rotaron por las mesas cada cuarenta minutos aproximadamente- en cinco grandes temas de interés general: pronóstico climático, pronóstico meteorológico, diagnóstico climático, diagnóstico agrometeorológico y riesgo y eventos extremos. Además de los temas mencionados se intercambiaron dudas, experiencias y posibles proyectos a llevar a cabo.

     El almuerzo se realizó en un restaurant de la zona donde se profundizó el conocimiento mutuo. En nombre del SMNl se obsequiaron tarjeteros en agradecimiento a la colaboración en la riqueza del debate, al esfuerzo económico del viaje, la  asignación de tiempo y la confianza depositada en la organización.

     En el 2° bloque, de 15 a 17 los participantes se reunieron en plenario para poner en común lo debatido en las mesas de trabajo y extraer conclusiones en conjunto.

     El diálogo permitió relevar diferentes necesidades del sector tales como:

  •  Capacitación.
  • Convenios de colaboración entre instituciones públicas y privadas. 
  • Disponibilidad de archivos históricos de datos meteorológicos.
  • Integración de redes de datos.
  • Mayor resolución de la información que se brinda.
  • Información tan variada como:

o   Pronóstico de enfermedades.
o   Pronóstico de heladas.
o   Evapotranspiración potencial.
o   Evapotranspiración real.
o   Excesos y déficits de agua.
o   Radiación.
o   Napa freática
  • Mejor y mayor difusión de la información.
  • Exceso de información de determinadas variables que confunden la interpretación.
  • Validación de los productos elaborados que se publican.
  • Acceso a profesionales idóneos para conferencias y disertaciones.

     La escala de trabajo es una demanda permanente si bien se tiene conciencia que es difícil la utilización de un producto agroclimático a nivel de predio existe un pedido constante de aumento de escala.

     El encuentro terminó cerca de las 17:30 con palabras de agradecimiento de la Dra. Marino y la satisfacción de un día muy fructífero para todos los que asistieron. A modo ilustrativo, transcribimos un mail enviado por el señor Tomás Roberts (miembro del CREA PERGAMINO)

”…. muchísimas gracias por la invitación a la mesa de trabajo. Me pareció muy bueno el encuentro y espero sigan nuestras instituciones trabajando de manera conjunta. Personalmente me ofrezco a ayudar en lo que haga falta, quedé muy sorprendido por la calidad de gente que trabaja en INTA, en SMN y ORA, tanto en lo profesional como en lo humano. Mi más sincero agradecimiento…” 

Conclusiones y reflexiones finales

     Lo importante es producir conjuntamente los servicios climáticos y deben estar dirigidos a atender las necesidades de los usuarios finales.

     En este punto es esencial la producción de pronósticos, monitoreo, alertas alarmas etc. que respondan a las necesidades de los usuarios finales. Por ejemplo, el monitoreo de agua del suelo permitirá al usuario tomar una decisión con respecto a la siembra del cultivo será un desarrollo satisfactorio que dará respuesta a las necesidades en la toma de decisiones de los agricultores.

     Es indispensable realizar una serie de pasos en cuanto a la escala de la información climática existente hasta alcanzar los detalles locales y considerar así las diversas escalas espaciales y temporales que demanda el sector

    Agregar valor a la información climática complementándola con el conocimiento agrícola transformarla en agroclimática por ejemplo, qué medidas de tipo agrícola y/o ganadero en general han de adoptarse para adaptarse a los impactos de las anomalías climáticas

     El desafío  deberá ser siempre encarado con, equipos multidisciplinarios de expertos en clima, agricultura, suelo, plagas, agua, semillas, extensión agraria y científicos sociales.

     La presentación de estos temas es interactiva y fomenta un diálogo fluido con los agricultores. Todos los participantes deben tomar parte en los debates y los representantes del sector deberán facilitar información completa acerca de sus necesidades en materia de información meteorológica y climática.

      Se debe  trabajar en las formas y medios de comunicar más eficazmente la información meteorológica y climática a los agricultores en el futuro con objeto de facilitar la comprensión y un proceso adecuado de adopción de decisiones operacionales.


15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science - CLMPS

University of Helsinki, August 3-8 2015

         Con la ponencia titulada "Epistemic and institutional challenges posed by the provision of climate services" Cecilia Hidalgo expuso resultados del Proyecto en el Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science con sede en Finlandia, país reconocido por su trayectoria de investigación en la temática del encuentro y por las activas políticas de innovación científica y tecnológica que ha desarrollado con éxito en las últimas década. 

          El Congreso es de amplia convocatoria a los especialistas dedicados al estudio de las ciencias desde distintas perspectivas y en esta oportunidad dedicó espacios de relevancia a la discusión de distintas iniciativas y programas internacionales con foco en el cambio global. En particular, se destacó la presentación que Gordon Mc.Bean hizo de Future Earth en representación del International Council for Science.



Visita de Mele en FPUNA, Paraguay



Asunción, 27 y 29 de julio de 2015

Entre los días 27 y 29 de julio hemos recibido la visita de la profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) Maria Elena Fernández Long, que cariñosamente la llamamos Mele. 

El motivo de la visita de Mele fue ajustar detalles con Alumnos de la FPUNA para la implementación, automatización y calibración del modelo de balance hídrico operativo para el agro (BHOA), modelo que fue desarrollado por ella y que actualmente se encuentra operativo en la FAUBA y en otras instituciones de Argentina como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA).

El grupo de trabajo en FPUNA es liderado por el prof. Max Pastén y los alumnos que participaron de este evento fueron; Javier Ferrer, estudiante de Ciencias Atmosféricas de la FPUNA en proceso de defensa de tesis, Cristian Salinas y Edith Ruiz Diaz, ambos estudiantes de Ing. Informática de la FPUNA también en proceso de presentación de tesis. El objetivo principal del trabajo que desarrollaran los alumnos es automatizar el BHOA para Paraguay, para lo cual se busca sistematizar el proceso de toma de datos a partir de mensajes synops, generar la base de datos histórica de humedad de suelo, calibrar el modelo utilizando datos de rendimientos de cultivos y posteriormente generar una grilla de datos de suelo de manera que se puedan incluir datos de estimaciones satelitales lo que permitiría una mayor cobertura de datos.

Durante la estadía de Mele en FPUNA ella trabajo activamente con los alumnos y pudo explicar muy bien las características técnicas del modelo y transmitir todo su conocimiento que fue muy bien recibido por los becarios. También aprovechamos su corta estadía para reunirnos con técnicos del IICA, quienes están muy interesados en poder utilizar las salidas del BHOA para proyectos pilotos que están llevando adelante, por lo que la implementación de este modelo en FPUNA y en nuestro país puede traer beneficios muy importantes para el sector agrícola.

FPUNA también forma parte del grupo Joint Assessmente of Soil Moisture Indicators for southestern South America (JASMIN) Grupo de Trabajo sobre Estimaciones de Humedad del Suelo para el sudeste de Sudamérica.

Todo esto fue posible mediante el apoyo del proyecto de investigación IAI-CRN 3035 Inter-American Institute for Global Chage Resesarch Collaborative Research Network 3035 titulado “Towards usable climate science – Informing sustainable decisions and provision of climate services to the agricultura and water sectors of southesatern South America”, cuya directora es la Dra. Cecilia Hidalgo, quien siempre ha mostrado un gran interés por apoyar este tipo de proyectos de transferencia tecnológico y conocimiento.

Próximamente estaremos informando los avances de este proyecto.


Campus universitario de la UNA, San Lorenzo, Paraguay
Max Pastén