Capacitación de Diana Benítez en el SMN de Argentina


 Ciudad de Buenos Aires, 5 al 13 de enero de 2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Paraguay, que implementa programas y políticas de apoyo, para promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica, propiciando el desarrollo y fortalecimiento académico y ayudando a la productividad, competitividad y crecimiento económico y social del país, ha posibilitado la visita de Diana Benítez a la ciudad de Buenos Aires para realizar una capacitación con respecto al mapeo de índices de sequía que es objeto de su beca en nuestro Proyecto y de su tesis de licenciatura, muy cercana a presentación.
El programa de trabajo, organizado por Guillermo Podestá, fue coordinado por Natalia Herrera y Hernán Veiga, junto a María de los Milagros Skansi del SMN argentino. Se centró en la generación de mapas de Paraguay con el SPI, mediante la aplicación de distintos shapes; imputación de datos de Paraguay mediante diferentes métodos e identificación de eventos secos para distintas escalas de tiempo.
Diana tuvo también la oportunidad de asistir a la reunión de tendencia climática y de compartir su experiencia y agenda de investigación con la directora del Proyecto IAI, Cecilia Hidalgo, y con la antropóloga y tesista doctoral del mismo, María Inés Carabajal. Las tres programaron asimismo un paseo por la ciudad, en el que se destacó una recorrida por el Jardín Botánico Carlos Thays, no exenta de referencias a cuestiones meteorológicas.


En palabras de Diana:


El paseo por el Jardín Botánico Carlos Thays fue una experiencia muy buena, además que nos encontramos con un Indicador Meteorológico hecho por el Ingeniero húngaro José Marcovich. Cito a continuación los indicadores y sus funciones:

Termómetro: instrumento para medir la temperatura.

Termómetro de máxima o mínima: termómetro que indica el valor más alto o más bajo de la temperatura alcanzada durante un determinado intervalo de tiempo, por ejemplo, un día.
Termógrafo: termómetro dotado de un dispositivo que registra la temperatura en forma continua.
Higrómetro: instrumento utilizado para medir la humedad del aire.
Psicrómetro: instrumento utilizado para medir el contenido de humedad del aire.
Hidrómetro: instrumento que sirve para medir el caudal, la velocidad y la fuerza de un líquido en movimiento o de una corriente de agua.
Barógrafo: barómetro dotado de un dispositivo que registra la presión atmosférica en forma continua.
Barómetro aneroide: instrumento que se emplea para la medición y el registro continuo de la presión atmosférica.

La experiencia de capacitación con Hernán, Natalia, Maru y Guillermo, así como la interacción con Cecilia y María Inés fue un excelente modo de fortalecimiento de lazos no solo de manera profesional, sino también en lo personal.

Con este viaje, vuelvo a Paraguay con la mente llena de conocimientos nuevos y experiencias gratas, con información para implementar e innovar allá.

Algunas fotos del viaje: