Taller de capacitación técnica: Información climática para la gestión del riesgo en el sector agropecuario

Corrientes, 30 y 31 de Marzo de 2016   

En el marco del proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura realizó el cuarto curso de capacitación para técnicos de la región noreste del país. El taller “Información climática para la gestión del riesgo en el sector agropecuario” se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo de 2016 en la nueva sede de capacitaciones del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes. Al mismo asistieron 35 técnicos del Ministerio de Producción, del INTA, y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Las capacitadoras, Ing. Sandra Occhiuzzi y Lic. Adriana Basualdo, contaron en este caso con la colaboración de Inés Carabajal y Hugo Partucci, antropólogos del Proyecto IAI – CRN 3035 “Hacia una ciencia utilizable: informando la toma de decisiones y la provisión de servicios climáticos a los sectores agrícola e hídrico del sudeste de América del Sur”. 


La apertura estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Producción de Corrientes, el Secretario de Valor Agregado y Competitividad, Lic. Jesús Leguiza, y el Ing. Agr. Luis Almirón, Director de Economía Agraria.       


El curso tiene como objetivo la capacitación de técnicos regionales en el uso de los sistemas de información agrometeorológica como medida adaptativa a la creciente variabilidad climática que afecta a la región, permitiendo mejorar la toma de decisiones por parte de actores claves en el manejo de diversos sistemas productivos. 

En el primer día del taller se trabajaron conceptos básicos de tiempo, clima, variabilidad y cambio climático, escalas meteorológicas y previsiones posibles, además de temas específicos de riesgo en el sector agropecuario y sus componentes. Se discutieron temas como: por qué el pronóstico no siempre es acertado, cómo puede manejarse la incerteza y cómo tomar decisiones en función de probabilidades. El segundo día se dedicó a ejercicios de búsqueda de información climática en páginas web e interpretación de la misma. 

Los participantes mostraron gran interés en aumentar su capacidad de acceder a este tipo de información y comprenderla mejor, a los fines de brindar mejores recomendaciones a los productores locales. Quedó en evidencia que la información climática disponible en muchos casos no era conocida por ellos, debido a fallas en la comunicación de este tipo de herramientas desde las instituciones que la generan a los técnicos locales. Los técnicos pusieron énfasis en la sugerencia de reunir toda esta información dispersa en un sitio web de monitoreo y alerta temprana para la región NEA.

Fuente: http://www.ora.gob.ar/informes/TALLER_CTES.pdf