Estadía en la Universidad de Maryland



Maryland, Estados Unidos, Agosto de 2016.

Durante el mes de Agosto de 2016 los Drs. Omar Müller y Miguel Lovino, junto con el estudiante de doctorado Leandro Sgroi realizaron una estadía en la Universidad de Maryland para trabajar con el Dr. Hugo Berbery. El Dr. Berbery es co-director de tesis de Leandro Sgroi, y director de  investigación de postdoctorado de Omar Müller y Miguel Lovino (ambos con becas del CONICET).

La visita les permitió realizar grandes avances en sus respectivos planes de investigación así como tener conversaciones de trabajo como con reconocidos investigadores, entre ellos los Drs.  Kingtse Mo, Sujay Kumar, Michael Ek y Eugenia Kalnay. Estos prestigiosos científicos son especialistas en diferentes aspectos de los modelos de superficie y brindaron sugerencias y apoyo para los correspondientes planes de trabajo. Los intercambios fueron verdaderamente enriquecedores. Entre los muchos logros obtenidos durante la visita, figuran:

Omar Müller con la puesta en funcionamiento del Land Information System (LIS) que permitirá una mejoría sustancial en las estimaciones de humedad del suelocon la posibilidad de asimilar información satelital.  El desarrollo de nuevas simulaciones ha sido otro logro, con la generación de 16 años (2000-2015) de datos usando  los modelos de suelo Noah y  Noah-MP. Este último brinda importantes avances respecto a Noah en términos de utilización de vegetación dinámica y consideración de agua subterránea. Esos modelos, junto con los más avanzados mapas de suelos existentes, ofrecen mayor resolución e información potencialmente más realista. Un segundo (y originalmente no planeado logro) se refiere a la identificación de errores  en la humedad de suelo estimada por el Global Forecasts System (GFS). Se realizó una documentación sobre las propiedades del error y momento en que fue introducido. Esa documentación fue enviada a personal del National Centers for Environmental Predition para su eventual corrección. Cabe notar que los campos del GFS afectan a simulaciones regionales en cualquier parte del globo.

Miguel Lovino avanzó en el desarrollo de un manuscrito referido a los impactos de la variabilidad hidroclimática en sectores agropecuarios, de manejo de agua y sociales  del nordeste Argentino. Una vez completado, será enviado a una revista internacional con alto factor de impacto. Durante la visita, también completó la estructura de un artículo que aborda la problemática de los eventos extremos extendiendo los resultados de observaciones a reanálisis  de modelos que permiten una mejor cobertura espacial. Por último, se definieron líneas de trabajo futuras vinculadas a la vulnerabilidad del nordeste Argentino a la variabilidad y el cambio climático. Se determinaron los principales objetivos y tareas a realizar, con el objeto de hacer una presentación a la carrera del investigador del CONICET.


Leandro Sgroi adaptó rutinas y generó los archivos de salida de las simulaciones hechas con el modelo hidrológico VIC. Esas rutinas están siendo utilizadas para manipular los datos en forma conjunta, analizar variables por separado, crear promedios, y otros procesos necesarios para el avance de su tesis doctoral. Asimismo avanzó en la construcción de indicadores de humedad del suelo, precipitación, escorrentía, para caracterizar sequías sobre la Cuenca del Plata. Leandro organizó y corrigiófiguras e índices de monitoreo de sequias que serán parte de un artículo describiendo las frecuencias, duraciones y severidad de eventos extremos en la núcleo. Por último, avanzó en la última parte de sus tesis que consiste en la utilización del modelo hidrológico VIC con los pronósticos del modelo global GFS para generar condiciones a futuro de las variables de superficie, incluyendo indicadores que sugieran las perspectivas de ocurrencia de futuros eventos extremos.

Los tres visitantes avanzaron más de lo que tenían planeado al inicio de la visita.  Dicho en las palabras de Leandro, “concreté más de lo que tenía pensado hacer y eso es super positivo (al menos el viaje me super rindió)”.

El Dr Berbery concluye “por mi parte, he tenido  la gran satisfacción de haberlos recibido, compartido su entusiasmo por la ciencia  y contribuido a su desarrollo profesional”.

Hugo Berbery, Leandro Sgroi, Omar Muller y Miguel Lovino