'Fortalecimiento en capacidades de transferencia de información hidrometeorológica entre los sistemas de pronóstico hidrológico argentino y paraguayo'



Asunción, 7 y 8 de Julio de 2016


     Entre los días 7 y 8 de julio en las sedes del Departamento de Ciencias de la Universidad Católica de Asunción y el DINAC - Centro Meteorológico Nacional de Paraguay, se llevó adelante el taller sobre 'Fortalecimiento en capacidades de transferencia de información hidrometeorológica entre los sistemas de pronóstico hidrológico argentino y paraguayo'. El objetivo general del taller es el de establecer las bases para un trabajo conjunto de los equipos argentino y paraguayo que apunte al monitoreo del río Paraguay, fortaleciendo las capacidades existentes y la misión operativa de DMH-DINAC por Paraguay y de SIyAH-INA por Argentina. A partir de ello se persiguen los siguientes objetivos específicos: 


* Elaborar un diagnóstico inicial de las estructuras de los respectivos sistemas de alerta hidrológico.

* Analizar la conformación de bases de datos hidrometeorológicas y gestores de bases de datos.

* Temas específicos: desarrollo de interfaces con los sistemas de medición, interoperabilidad, automatización de procesos de captura, almacenamiento y pre-procesamiento, elaboración de información hidrológica básica (mapas temáticos, datos de entrada a procedimientos de pronóstico), flujo ágil de información requerida por cada parte.
     En el encuentro se acordó iniciar el trabajo mediante el pronto establecimiento de la línea de comunicación máquina-a-máquina. En este sentido, las mediciones e información generadas por ambos grupos de trabajo, relacionadas con la dinámica del río Paraguay en el tramo compartido argentino-paraguayo, debieran ser fácilmente accesibles por la parte complementaria, en formatos interoperables.
     Ambos equipos de trabajo manifestaron que el espíritu de un programa de vigilancia hidrológica debe apoyarse en un fuerte intercambio de datos e información, coherencia en la difusión para evitar mensajes contradictorios y, sobre todo, en un marco de libre-acción. Esto último principalmente en términos de configuración de bases de datos (estructura de tablas y gestores de bases de datos utilizados), formas de medición y procedimientos de pronóstico. Los sistemas de pronóstico hidrológico argentino y paraguayo deben estar fuertemente comunicados y coordinados en la difusión de la información de emergencias, aun así cada país tendrá el derecho de seleccionar aquellas herramientas que se juzguen más adecuadas de acuerdo a la propia cultura nacional. Es por esto que gran parte de las tareas consisten en el armado de interfaces que faciliten la comunicación entre sistemas distintos más que la réplica exacta de un sistema.
     El taller también permitió la elaboración de un esquema topológico que da cuenta sobre los posibles nodos de pronóstico e información hidrológica a considerar para la tarea de vigilancia hidrológica del río Paraguay en su tramo medio.
     Además, se pautó una visita del equipo paraguayo al INA, a realizarse en octubre de 2016, con una duración de una semana. El objetivo de la misma consiste en interiorizar a sus miembros sobre los conceptos fundamentales, la implementación y operación de los sistemas de información desarrollados en SiyAH-INA, realizando tareas específicas vinculadas al proyecto:  desarrollo de código de consultas a base de datos y de rutinas de captura o publicación, interfaces entre sistemas de pronóstico, calibración y verificación de modelos hidrológicos.


Participantes del taller
Por el IAI
     Dra. Cecilia Hidalgo
Por Paraguay
     Lic. Julián Báez Benítez
     Ing. José Luis Ávila
     Ing. Roger Monte Domecq
     Ing. Fernando Pío
     Ing. Daniel Vázquez
     Ing. Gloria Soler
     Ing. Dipak Kumar
     Ing. Ana Lugo
     Ing. Fiorella Oreggioni
     Ing. Manuel Mazó
     Ing. Julián Cáceres
Por Argentina
     Dra. Dora Goniadzki
     Ing. Juan Borús
     Lic. Leandro Giordano
     Lic. Juan Bianchi