Presentación de tesis doctoral de Luis Blacutt

São Paulo, Brasil, 10 de Febrero de 2017

El pasado 10 de febrero se llevó a cabo la defensa de tesis del becario doctoral del proyecto CRN-3035 Luis A. Blacutt MSc en el auditorio principal del Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC) en São Paulo - Brasil. El título de la tesis fue "Influência dos processos superficiais na precipitação nos Andes Centrais e na Amazônia oeste" Los tutores de la tesis fueron Dirceu L. Herdies y L. Gustavo G. de Gonçalves. El tribunal estuvo compuesto por Daniel Vila, José Marengo, Marcos F. Andrade y Marta Llopart


 
La tesis presentó los resultados de la evaluación de cuatro conjuntos de datos para estimar precipitación sobre las tres cuencas a las que pertenece Bolivia: Amazonas, Altiplano y del Plata. Se evidenció que las estimaciones satelitales, con todas sus limitaciones, ofrecen un buen punto de partida para el uso de esta variable en modelos hidrológicos. Asimismo, se evaluó el comportamiento del caudal de una cuenca que es tributaria del río Madeira que a su vez es tributaria del río Amazonas. Los resultados fueron significativos por doble partida, por un lado se realizó por primera vez el análisis de la dinámica interna de la cuenca y por otro lado, se descubrió que la precipitación no es la variable principal de control del flujo (que puede causar eventuales inundaciones) sino más bien el actor principal es el flujo subterráneo que está relacionado con las características del suelo.



El proyecto IAI-CNR3035 me ha permitido trabajar con el Dr. Hugo Berbery en la Universidad de Maryland, también mi participación en la 11ava Conferencia Internacional de la Meteorologia y Oceanografía del Hemisferio Sur (ICSHMO, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Santiago de Chile; además de interactuar con investigadores en las plenarias del proyecto realizadas en Córdoba, Buenos Aires y Tandil.

Hacia adelante la perspectiva es continuar contribuyendo al conocimiento de la precipitación y las humedad del suelo en Bolivia, ya que reviste importancia no sólo científica sino también por las consecuencias directas sobre la población.

Luis A. Blacutt