Presentación en el “4th Satellite Soil Moisture Validation and Application Workshop” y participación en el “Cci Soil Moisture User Workshop”


Viena y Oxford, Septiembre de 2017

Entre el 18 y el 20 de septiembre tuvo lugar el “4TH SATELLITE SOIL MOISTURE VALIDATION AND APPLICATION WORKSHOP” en la ciudad de Viena . Su propósito fue discutir los avances metodológicos recientes en el desarrollo, validación y aplicación de los datos satelitales globales de humedad del suelo. Esta serie de talleres es única en pues reúne a desarrolladores y  usuarios de datos de humedad del suelo para enfocarse en conjunto tanto en la derivación como a la exploración de los datos de humedad del suelo provenientes de misiones satelitales en microondas activas y pasivas.
El workshop fue organizado por el Departamento de Geodesia y Geoinformación de la Universidad Tecnológica de Viena (TUWien), con el apoyo de GCOS, CEOS, USGS y WMO entre otros, y contó con el financiamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT.

En este evento la Dra. Mercedes Salvia (IAFE, UBA/CONICET) presentó el trabajo “Surface soil moistures patio-temporal dynamics in southeastern South America observed by SMOS and modeled by ORCHIDEE” realizado en el marco de la colaboración iniciada a través del proyecto IAI-CRN 3035 sobre Servicios Climáticos en su línea de trabajos sobre Humedad del Suelo (JASMIN) entre investigadores del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA/CONICET/UMI-IFAECI), del Grupo de Teledetección del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Del Instituto Pierre Simon Laplace (LMD-IPSL) y de la Universidad de Valencia (IPL-UV). Este trabajo contó con el apoyo del Proyecto IAI-CRN 3035 tanto para su realización como para la presentación en esta reunión.

En el mencionado trabajo se muestran los primeros resultados de la comparación de la humedad del suelo calculada a través del modelo de superficie ORCHIDEE y a través de un producto satelital, en este caso SMOS. El enfoque metodológico utilizado fue el proceso de secado del suelo o “dry down”, enfoque integrador de los procesos de evaporación e infiltración durante un periodo sin lluvias, estudiado en los meses de verano. Este enfoque evita usar el valor de la humedad del suelo per se en la comparación, ya que constatado en JASMIN que no se da una comparabilidad estricta comparable entre los modelos y los productos satelitales. En este enfoque se ajustan los datos de humedad de un suelo que se está secando a una función exponencial y se estudian los parámetros de ajuste de la misma.

El trabajo realizado mostró importantes diferencias la escala temporal del proceso de secado entre lo modelado y lo observado con sensores remotos, aunque la mayor parte de esa diferencia pudo ser atribuida a la frecuencia temporal de los datos de humedad del suelo utilizados para la comparación.
En la continuidad del trabajo, se están incorporando el resto de las estaciones del año y otros productos satelitales para contrarrestar posibles sesgos, y realizar un estudio más exhaustivo. Los resultados obtenidos serán enviados a una revista internacional de alto impacto en el marco del Proyecto IAI.




Asimismo, el equipo integrado Romina Ruscica y Anna Sorensson (CIMA) y Mercedes Salvia y Haydee Karszenbaum (IAFE) participó en la 5th Ileaps Science Conference, 'Understanding the impact of land-atmosphere exchanges’ realizada entre el 11- 14 de Septiembre 2017 en Oxford, Reino Unido. El equipo trabaja con Jan Polcher (CNRS, Paris, Francia), uno de los desarrolladores principales del modelo de suelo ORCHIDEE, y con Maria Piles (U. Valencia, España), experta en teledetección, desde comienzos de 2017. Jan Polcher expuso los resultados del trabajo conjunto “Modelled and observed surface soilmoisture spatio-temporal dynamics in a land-atmosphere hotspot”. La colaboración internacional que dio comienzo a la investigación sobre humedad del suelo modelada por ORCHIDEE fue iniciada con Polcher a partir de la estadía de Romina Ruscica en Paris, que contó oportunamente con el apoyo del Proyecto IAI-CRN3035.