Cecilia Hidalgo en la Universidad de Valparaíso


Valparaíso, Chile, 16 al 19 de abril de 2018



Cecilia Hidalgo inauguró el ciclo lectivo 2018 del  Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad con la conferencia "El giro colaborativo: desafíos actuales de la investigación interdisciplinaria en Sudamérica" a la que asistió una amplia concurrencia de estudiantes y profesores de la Universidad de Valparaíso. La visita incluyó a realización de dos talleres avanzados (uno para los académicos del claustro y otro para los estudiantes de postgrado) además de la conferencia principal.




El taller para los académicos del claustro consideró la problemática de la articulación y eventual integración de los conocimientos que la investigación inter (ID) y transdisciplinaria (TD) promueve y pretende. Conocimientos tanto de los practicantes de diversas disciplinas como de los actores sociales involucrados.
Se desplegó un marco general de cinco conceptos y métodos corrientemente empleados para describir y planificar la integración (basados en el diálogo, en modelos, en productos, en una visión o valores guía, en una métrica común).
Asimismo desde una perspectiva práctica se propusieron actividades orientadas a identificar e implementar métodos basados en el diálogo, en tanto la estrategia más extendida en la búsqueda de integración de la investigación ID-TD.

Por su parte, el taller para estudiantes de postgrado presentó distinciones conceptuales centrales y mostró el dinamismo que se constata en las taxonomías que se proponen en la actualidad a la luz del sostenido crecimiento de los campos de la investigación inter (ID) y transdisciplinaria (TD). Y se propusieron actividades orientadas a destacar la especificidad de la planificación de proyectos de investigación ID-TD, que requieren mayor comunicación, coordinación y disposición de tiempo que los monodisciplinarios. La apertura, flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo y de diálogo por parte de los participantes se aplicó a la identificación de un tema de interés compartido y la estructuración preliminar de un problema de investigación ID/TD.