Propuesta

Hacia una ciencia climática útil 

Nuestro programa de investigación se propone una definición y mejoramiento de los productos y procesos relativos a los servicios climáticos  centrada en los usuarios. Queremos atender a las necesidades de información, expectativas, valores, prioridades y normas sociales de distintos tipos de usuarios. Queremos comprender la gama de respuestas viables que tienen como opción y las restricciones bajo las cuales operan. Con ello promovemos una interacción permanente entre los productores y los usuarios de información, un diálogo sostenido entre científicos dedicados  al clima y agentes sociales sensibles al mismo.
Como resultado de un proceso a dos vías esperamos que surja gradualmente un ajuste realista entre las capacidades de unos y las necesidades y expectativas de otros: que los usuarios expandan su conjunto de opciones en respuesta a la nueva información y que los productores de conocimiento adapten sus productos a las necesidades cambiantes de los primeros.

Foco geográfico:  sur de Brasil, este de Paraguay y Argentina centro-oriental.

Elegimos una escala regional porque los impactos climáticos y los feedbacks del clima se perciben con fuerza  a escala regional y local, donde  se producirá la articulación y el ajuste del conocimiento y donde se planea la provisión de los servicios climáticos.